Transparencia y rendición de cuentas, principales pilares para la sostenibilidad empresarial
En la búsqueda de la sostenibilidad empresarial, la transparencia y la rendición de cuentas se posicionan como pilares clave para el éxito a largo plazo. En España, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) están marcando un cambio significativo, exigiendo a las empresas revelar riesgos y oportunidades relacionados con los tres componentes de la sostenibilidad, la económica, la social y la ambiental.
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, las empresas se encuentran en la encrucijada de adoptar prácticas sostenibles no solo como una responsabilidad moral, sino también como una estrategia para asegurar su viabilidad a largo plazo en el mercado de capitales. En este contexto, la transparencia y la rendición de cuentas emergen como pilares fundamentales que las empresas deben fortalecer de cara al año 2024.
De acuerdo con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, “la transparencia es el fundamento de la sostenibilidad empresarial” y “la sostenibilidad no se puede lograr sin la transparencia y la rendición de cuentas”.
En ese sentido, los informes y la divulgación de sostenibilidad poseen un potencial significativo para generar un impacto positivo tanto en los inversores como en las empresas, repercutiendo de manera beneficiosa en la sociedad en su conjunto.
La finalidad de estos informes es documentar la conexión entre una empresa y la sostenibilidad, abordando la creciente relevancia que los inversores atribuyen a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) al tomar decisiones de inversión.
Si bien estos factores ESG surgieron hace décadas, su importancia en el mundo de los negocios ha aumentado de forma exponencial en los últimos años y, por ello, la emisión de las normas NIIF S1 y S2 en materia de reporte financiero son también esenciales.
Es preciso destacar que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), requieren revelaciones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que podrían afectar el desempeño financiero de las empresas, así como acerca de los riesgos físicos y de transición relacionados al clima, respectivamente.
Hacia una gestión sostenible transparente
La transparencia en la gestión sostenible no es simplemente una opción; es un requisito esencial para ganar la confianza de los inversionistas y de la sociedad en su conjunto. Según los estudios de valor reputacional que realizamos en octubre del 2023 las empresas enfrentan importantes desafíos para la implementación de las NIIF S1 y S2, aspectos en los que también pueden identificarse y obtenerse beneficios al ser sostenibles y revelar información confiable y transparente con estas normas de sostenibilidad.
Al abrir las puertas a una comunicación franca y abierta, las empresas fomentan la confianza tanto interna como externamente. La transparencia no solo fortalece la lealtad de las personas trabajadoras, sino que también atrae a inversores y clientes informados, quienes valoran la honestidad y la integridad. Además, proporciona una visión clara de las prácticas empresariales y los impactos sociales y ambientales.
Pero ¿qué se necesita? la elaboración de los informes de sostenibilidad y las revelaciones de las NIIF S1 y S2 requerirá la creación de un equipo multidisciplinario, muy probablemente liderado por el CEO, con representantes de diversas áreas financieras y operacionales de la empresa. Añadimos que garantizar la calidad de los datos es clave, ya que los datos no financieros para estos reportes no han sido necesariamente sometidos al sistema de control interno de las empresas, auditados internamente o por un tercero.
“Sin ser una lista exhaustiva, es fundamental lograr el compromiso de los accionistas y del directorio para crear una cultura y tener un propósito hacia la sostenibilidad, que formen parte de sus agendas para monitorear frecuentemente los asuntos de sostenibilidad y clima”, sostiene.
Con miras a iniciar los nuevos estudios de este intangible en Octubre del 2024, las empresas deben considerar cuidadosamente cómo divulgan su desempeño ambiental, social y de gobierno. Esto implica no solo proporcionar datos cuantificables, sino también contextualizarlos para que los stakeholders puedan comprender el impacto real de las prácticas sostenibles implementadas.
Más allá de los informes de sostenibilidad
Si bien los informes de sostenibilidad son una herramienta valiosa, las empresas deben ir más allá al abordar los desafíos relacionados con algún tema en específico. Esto implica no solo divulgar información después de que ocurren los eventos; sino también integrar la sostenibilidad en el corazón de la toma de decisiones corporativas.
Desde Selezziona Consultoría señalamos que las empresas deben involucrar a los grupos de interés o partes interesadas para identificar y confirmar los aspectos de sostenibilidad y ESG, de sus propias actividades, que más les impactan o viceversa.
“En función de esto, las empresas revelarán los asuntos ESG de mayor relevancia y que generan mayor valor para la empresa y a los grupos de interés, incluyendo a los inversionistas”, comenta.
Panorama Español dentro de la EU
En el contexto de España, la transparencia corporativa emerge como un componente esencial para el crecimiento económico sostenible y la confianza en las instituciones. A medida que las empresas españolas reconocen la importancia de la apertura y la honestidad en sus operaciones, se fortalece la relación con los stakeholders. No obstante, este camino aún es largo.
De acuerdo con Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, “no puede haber empresas exitosas en un país que no es exitoso”. Por ello se requiere de un trabajo integral, no solo privado sino también público, con distintas políticas públicas y dos ejes transversales. Uno de ellos es el de integridad y el segundo es el de propiciar la transformación digital, “el cual en todo caso va a contribuir a la transparencia en distintos espacios”.
La colaboración entre el Gobierno, las empresas y la sociedad civil es esencial para construir un entorno empresarial óptimo en España, donde la transparencia sea un valor fundamental. La creación de incentivos y reconocimientos para aquellas empresas que adopten prácticas transparentes también puede estimular un cambio positivo en la cultura empresarial del país.
“Nuestro enfoque es de prevención, tratando de incorporar en las empresas herramientas que ayuden a prevenir los ilícitos y la corrupción"
Agregamos que se requiere un compromiso activo por parte de las empresas para adoptar estándares internacionales de transparencia y divulgar de manera proactiva sus políticas y prácticas. Esto implica la implementación de auditorías transparentes y la publicación de informes detallados sobre el impacto social y ambiental de sus operaciones.
Además, indicamos que se debe fomentar la educación y concienciación tanto en el sector empresarial como en la sociedad en general sobre los beneficios de la transparencia y la importancia de la ética empresarial.
“Desde Selezziona Consultoría apostamos, en las micro y medianas empresas, por una cultura de integridad a través de la adopción de modelos de prevención llamados sistemas de cumplimiento o compliance, pero también en el campo de los jóvenes profesionales hemos desarrollado un semillero para futuros servidores públicos”, indica.
Para el 2024, la transparencia y la rendición de cuentas se consolidan como factores determinantes para el éxito de las empresas comprometidas con la sostenibilidad. Más allá de ser un requisito regulatorio, la transparencia se convierte en un poderoso imán para inversionistas y consumidores preocupados por el impacto social y ambiental de sus decisiones financieras. Las empresas que adopten una narrativa transparente y proactiva en sostenibilidad estarán mejor posicionadas para afrontar los desafíos del mercado y liderar la transición hacia un futuro más sostenible.
¿Tienes dudas? ¡Te podemos ayudar!
Cita previa para renta:
☎️ 953 81 46 61 / 687 61 69 42
📧 info@selezziona.es
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.